Decoraciones en la cocina: cómo crear atmósferas prácticas y acogedoras
La cocina es un espacio primordial en cualquier casa. Se trata de uno de los espacios del hogar donde más tiempo se emplea. Sin embargo, muchas veces, se descuida la decoración ya que es tomada simplemente como “el sitio para cocinar”. Es por ello, por lo que es necesario sentirse cómodo en cada espacio del hogar, cuidando el orden y la decoración.
Existen muchas posibilidades de decoraciones en la cocina y en Zuhaldi te ayudaremos a conseguir la cocina de tus sueños, creando atmósferas prácticas, acogedoras y útiles. Te invitamos a conocer los aspectos a tener en cuenta para que consigas una cocina única y muy práctica. ¡Manos a la obra!
Cómo crear una cocina más acogedora
Encontramos diferentes estilos de cocina: moderna, rústica, minimalista, industrial o vintage. Aunque se trata de estilos muy diversos entre ellos, es posible darle un toque acogedor para convertirla en un lugar especial. Debemos de considerar las siguientes características:
Los colores
La importancia del color en la decoración es evidente, tiene importancia en varios sentidos: nos permite expresar estados de ánimo, nuestra percepción y pueden provocar emociones diferentes en los habitantes de la casa.
La verdad que los colores ayudan mucho para conseguir un toque acogedor y natural. Sobre todo, cuando son tonos suaves, neutros y pasteles. Se trata de una técnica amplia, luminosa y más confortable. Por otro lado, los blancos cremosos o aquellos con un toque de beige pueden ayudar a suavizar el espacio. Es preferible evitar tonos fríos y rígidos.
Materiales
La madera es uno de los materiales más utilizados. Se ajusta perfectamente a cualquier estilo decorativo y combina con todo tipo de elementos. Puede ser colocada como revestimientos en paredes, vigas de techo, ventanas y mesas para desayuno o comida. La clave es combinar la madera con otros materiales para no recargarlo del mismo.
Iluminación
Se trata de uno de los elementos más importantes. La cocina se utiliza todos los días por varias personas y es muy importante mantener este espacio limpio, con un ambiente apto y no saturado. La iluminación de la cocina debe ser más que suficiente para poder trabajar de forma adecuada. Las capas de luz o luces direccionadas son la mejor opción. Sin embargo, cabe destacar que la luz natural es la mejor aliada. ¡No dudes en aprovechar la luz natural que entre en tu cocina para que esta se llene color!
Electrodomésticos
Los electrodomésticos influyen en el diseño de la cocina y son parte esencial del espacio; tanto en su aspecto estético como funcional. A la hora de elegir los electrodomésticos más adecuados para la cocina, hay que tener en cuenta la calidad de la marca, su color o la tipología y el espacio disponible para ello. Si quieres una cocina cálida, no elijas acabados fríos como el acero. A su vez, panela la nevera y el lavavajillas para conseguir una armonía estética (mucho más acogedora).
Por otro lado, los electrodomésticos con etiqueta energética A+++, A++, A+ o A es clave para ahorrar en la factura del agua, el gas y la luz. Este sistema de identificación es válido tanto para aparatos de aguas como de cocción y frío.
Cocina práctica, funcional y bonita
Lo fundamental de una cocina es su uso. Práctico para poder trabajar y movernos, y funcional, para que sea cómodo y útil en todo momento. Si disponemos de mucho espacio será más sencillo, pero hoy en día hay opciones muy interesantes para todos los espacios de la casa:
Almacenaje práctico
Este es otro de los puntos clave de las cocinas. Tenemos que pensar en el almacenaje desde el primer momento. En la cocina tenemos que tener espacio para los alimentos, y también para guardar los utensilios para y menajes para cocina.
Espacios abiertos y cerrados
Podemos variar con los espacios, en una cocina podemos tener almacenaje cerrado o abierto. Es bueno tener estanterías abiertas que nos dejen más a mano aquellas cosas que utilizamos con frecuencia. Es una forma de ahorrar tiempo. En los espacios cerrados, podemos colocar los utensilios más aparatosos y no usuales.
Instalar una barra
Si no dispones de espacio suficiente, instalar una barra puede ser una buena idea que te ayudará a ahorrar espacio en tu cocina. Una barra americana puede servir, además, de superficie de trabajo adicional. Otras soluciones pueden ser las mesas plegables, las extraíbles de un mueble o las mesas voladas.
Isla
Una cocina isla es una buena opción si el espacio es muy amplio. Supone una superficie extra para preparar los alimentos o utilizarla como zona de desayuno; con cajones o armarios se ganará espacio para guardar lo que se quiera.
Si continuas con todos los pasos que hemos indicado lograrás un proyecto increíble y podrás disfrutar de tu nueva cocina. En Zuhaldi somos expertos en reformas de cocina y hacemos tus sueños realidad. Contacta con nosotros sin compromiso en el 944 028 111.