5 claves que debes tener en cuenta para reformar tu piso
Si lanzarse a comprar un piso hoy en día es toda una proeza, llevar a cabo una reforma es casi una misión imposible. Cuando compramos un piso de segunda mano es normal querer reformarlo, ya sea porque está anticuado en algunos aspectos o porque no refleja nuestra personalidad y costumbres. Todas las casas tienen potencial para convertirse en una vivienda impresionante con la reforma adecuada. Siempre existe margen para la mejora; aunque los pisos tengan sus limitaciones (en altura, los metros cuadrados, la orientación, las vistas, el ruido, etc.). Desde Zuhaldi hemos recopilado cinco claves que debes tener en cuenta para reformar tu piso:
1. Anota las necesidades que tienes a la hora de reformar tu piso
Normalmente tenemos claro que necesitamos reformar un piso porque los baños y la cocina están desactualizados, las instalaciones son deficientes, etc. Sin embargo, pocas veces os paráis a pensar cuáles son vuestras necesidades. Tomad un boli, un papel y anotad, antes de contactar con nadie. Es importante que en este primer punto no penséis en encontrar una solución para éstas porque, en realidad, un arquitecto o un decorador será quien pueda encargarse de encontrar la solución a vuestros problemas.
Contar con un diseñador de interiores puede ser una gran idea, ya que están preparados para proporcionar soluciones creativas a problemas cotidianos.
2. Crea un presupuesto cerrado para tus reformas
El primer error que cometemos en una reforma es el de no acotar en el presupuesto inicial hasta el último gasto. siendo sinceros, sabemos que los presupuestos cerrados son más fantasía que realidad. La única forma de conseguir un presupuesto cerrado es añadiendo una partida específica para imprevistos, que no se pagará en caso de que todo vaya según lo planeado.
Los imprevistos existen y siempre estarán ahí, un estudio previo de la vivienda realizado por un arquitecto u otro técnico reducirá drásticamente los “sustos” de la obra, pero jamás los reducirá a cero.
3. Antes de comenzar la reforma haz un plan
Antes de empezar, deberás contar con un proyecto que defina al milímetro lo que quieres hacer, cuando lo vas a hacer y quien lo va ha hacer. No tengas prisa en empezar la obra, no empieces a tirar muros. Antes de nada, piensa y planifica.
Esto, que así en genérico suena muy fácil como: quiero 3 dormitorios, renovar el baño, ampliar el salón y añadir espacio de almacenamiento»), se convierte en algo más complejo cuando bajamos al detalle. ¿Qué modelo de inodoro quieres? ¿Cuántos puntos de luz necesitas? ¿De qué tipo de pared, de techo, de suelo, conmutados a enchufes y dónde los quieres ubicar? ¿Cómo quieres distribuir los muebles?
Contar con un profesional puede ayudarte a ordenar tus pensamientos y a programar la reforma de tu piso.
4. Sigue un orden lógico
Una reforma jamás se improvisa y mucho menos si es integral. En Zuhaldi sabemos la importancia de seguir el orden establecido que, ya que tiene un sentido lógico y práctico.
Demolición y construcción de tabiques
A la hora de realizar una reforma integral habrá que tener en cuenta si se puede mejorar la funcionalidad de la vivienda y si tal y como está responde a las necesidades planteadas.
Red eléctrica fontanería y calefacción
El siguiente paso será realizar la instalación de la fontanería y la electricidad.
Acabados
Llegados a este punto es necesario elegir los materiales que queremos o los colores con los que vamos a pintar las paredes.
Carpintería
En este punto, podemos comenzar con la instalación de los elementos de carpintería: puertas de interior, armarios, rodapiés…
Decoración
Es el punto final aquellos matices que dan vida a la vivienda. Los remates, la activación de los electrodomésticos, etc.
5. Déjate asesorar
Igual has planificado y estudiado bien el proyecto de la reforma integral de tu piso, pero cuando lo ves construyéndose no te gusta y en ese caso tendrás que asumir las consecuencias económicas del fallo. Nuestra recomendación es que directamente contactéis con un profesional, ya que pueden mostrarte el resultado final antes de comenzar la obra.
Además, por muy bien planificado que puedas tener el proyecto de reforma, será necesaria la coordinación de los profesionales que se encargaran de cada tarea. No se trata de ser un perro de vigilancia, pero si debes estar presente en el proceso para que el trabajo se ajuste tanto a tus gustos como a los tiempos. Cuando la reforma requiere de la intervención de más de un profesional, es preferible contar con un interiorista que se encargue de representar tus intereses durante el proceso de obra.
Por otra parte, un aspecto que muchas veces preocupa o incluso echa para atrás es necesitar pedir permisos de obras. La mayor parte de obras precisan de permisos y licencias que un diseñador de interiores gestionará rápidamente.
En Zuhaldi siempre seguimos el orden lógico de los trabajos para que los resultados sean sorprendentes. Contratar un servicio profesional es la mejor forma de afrontar una reforma integral con la tranquilidad de que todo saldrá bien y sin preocuparse por nada. Si necesitas una reforma integral en Bizkaia (o alrededores), no olvides reservar tu cita a través de nuestro número de atención telefónica: 944 028 111 y acude a nuestro estudio situado en Doktor José Garai Kalea 2, Basauri – Bizkaia. ¡Te esperamos!